PRENSA

flim

FLIM, una tecnología no invasiva y la mejor opción para valorar la viabilidad mitocondrial

Compartir
Compartir
Compartir
  • FLIM (por las siglas en inglés, fluorescence lifetime imaging microscopy) es una técnica de microscopia in vivo basada en el uso de fluorescencia en tiempo real
  • El doctor Emre Seli, Director científico del grupo IVIRMA, conduce un estudio en el que, mediante FLIM, consigue evaluar la función metabólica de los ovocitos
  • Esta nueva tecnología, que revela datos metabólicos de las mitocondrias, ya presenta resultados prometedores y se perfila como la alternativa a las técnicas actuales invasivas

 

VALENCIA, 07 DE ENERO DE 2019

El desarrollo de ovocitos, la fecundación y el desarrollo embrionario previo a la implantación tienen requisitos energéticos únicos que dependen de los cambios oportunos en la estructura y la actividad mitocondrial. En consecuencia, a lo largo de las últimas décadas, las mitocondrias se han investigado como herramientas de diagnóstico y terapéuticas en la Reproducción Asistida.

En un estudio dirigido por el Dr. Emre Seli, Director de Investigación de IVIRMA Global, en colaboración con los Dres. Dan Needleman y Tim Sánchez, de la Universidad de Harvard, quedó demostrado que una nueva técnica de microscopia llamada FLIM (Microscopia de Tiempo de vida de Imagen Fluorescente) permite evaluar de manera efectiva el estado metabólico de los ovocitos.

Según el Dr. Seli, «esta es una tecnología muy emocionante que no es invasiva y proporciona información en tiempo real. Por el momento, solo se aplica con fines de investigación. Sin embargo, no puedo evitar estar entusiasmado con su potencial aplicación en la FIV clínica».

NADH (nicotinamida adenina dinucleótido) y FAD (dinucleótido de flavina y adenina) desempeñan roles centrales en la producción de energía celular al llevar electrones a la cadena de transporte de electrones. Es importante destacar que NADH y FAD son moléculas fluorescentes, lo que significa que iluminarlas con una longitud de onda determinada puede hacer que pasen a un estado excitado y emitir luz de otra longitud de onda mientras se relajan de nuevo hasta su estado original. Al medir la cantidad, ubicaciones y el estado de unión a proteínas de estas moléculas, FLIM permite el análisis en tiempo real del estado metabólico de un ovocito o embrión.

En el estudio actual (Metabolic Imaging with the use of fluorescence lifetime imaging microscopy (FLIM) accurately detects mitochondrial dysfunction in mouse oocytes, en español Escaneo metabólico con el uso de Microscopia de Tiempo de vida de Imagen Fluorescente (FLIM) detecta con precisión la disfunción mitocondrial en ovocitos de ratón), el Dr. Seli y sus colegas utilizaron FLIM para comparar el estado metabólico de los ovocitos con la disfunción mitocondrial (como resultado de la supresión dirigida de genes) con ovocitos normales. Se halló una diferencia muy significativa en los parámetros detectados por FLIM. De manera similar, compararon los ovocitos de ratones más viejos con los de ratones jóvenes; y las diferencias metabólicas fueron significativas.

Es importante destacar que los cambios en el número de copias de ADN mitocondrial (ADNmt), un parámetro mitocondrial recientemente aplicado clínicamente, fue menos prominente y no fue significativo en la comparación por edad.

Por lo tanto, aunque el Dr. Seli enfatiza que esta nueva técnica aún no está lista para la aplicación clínica, ya está emergiendo como una herramienta prometedora para la evaluación mitocondrial, especialmente para estudios de investigación.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

CONTACTO DE PRENSA

Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)
963 17 36 10 - 670 57 68 37

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2020

DESCARGAR PDF