Podcast & Blog

Blog

Aportar energía a óvulos con mitocondrias sanas

Aportar energía a óvulos con mitocondrias sanas: ¿sueño o realidad?

La fertilidad femenina es una de las primeras funciones fisiológicas perjudicadas / mejoradas desfavorablemente por la edad. Un factor importante es la disfunción mitocondrial, que se muestra en pacientes de edad avanzada.

Mitocondrias se podría ver como la fábrica de energía de las células. De hecho, desempeñó un papel fundamental en la mayoría de las funciones de las células, proporcionó una fuente estable de trifosfato de adenosina (ATP) a través de la fosforilación oxidativa (OXPHOS). El ovocito es la célula que tiene la mayor cantidad de mitocondrias y copias de ADN mitocondrial. La edad materna está negativamente correlacionada con el número de copias del ADN mitocondrial en los ovocitos (ADNmt), el proceso de maduración del ovocito, especialmente la actividad del huso y la segregación cromosómica.

Varios han sido propuestos para resolver este problema.

La transferencia citoplasmática de los ovocitos a los ovocitos de una mujer más importante con la historia de fracasos reproductivos mejoran el desarrollo embrionario y nacimientos vivos y esa técnica de los años 90 ha sido abandonada a causa del riesgo de heteroplasma mitocondrial (la presencia de la mitocondria de dos fuentes diferentes y de algunos casos de aneuploidías.

En 2014 se puso en marcha una técnica que consiste en transferir la mitocondria autóloga que se encuentra en las «células precursoras de óvulos» (presentes en la corteza del ovario) al óvulo del paciente durante la técnica ICSI (una técnica llamada Augment, de OvaScience). La ventaja era evitar la heteroplasmia en el ovocito. El hecho de encontrar las células precursoras no se puede reproducir en otros laboratorios está mejorada. Algunos niños nacieron en Canadá, Emiratos Árabes y Turquía, pero el tratamiento ha sido ofrecido como un último recurso.

Por este motivo, en IVI RMA Valencia, España, realizó un ensayo clínico aleatorio dirigido por el Dr. Pellicer y la Dra. Labarta, en la cual participó cincuenta y nueve pacientes de 42 años o menos con antecedentes de fallos de FIV y con mala calidad embrionaria demostrada. Se llevó a cabo una comparación intrapaciente y se distribuyó al azar los ovocitos con el fin de conseguir la técnica experimental (Augment) o ICSI convencional. Los resultados no tienen beneficios en cuanto a la tasa de nacimientos vivos, gradación embrionaria o euploidías. Por ejemplo, esta técnica ya no se ofrece a los pacientes, se trata de un procedimiento invasivo que requiere una laparoscopía con el fin de obtener una muestra de la corteza del ovario.

El conocimiento sobre las tecnologías de transferencia nuclear celular para prevenir enfermedades mitocondriales ha abierto una nueva línea de investigación para esas técnicas en pacientes infértiles con baja calidad ovocitaria. En abril de 2019 en Grecia nació el primer niño con la ayuda de la transferencia del huso materno de un paciente infértil a una donante de ovocitos. La técnica es todavía experimental y no está permitida en la mayoría de los países, por lo que tenemos que esperar resultados observados en casos nuevos y la salud de estos niños.

La historia continua ya que claramente el rejuvenecimiento ovárico es uno de los temas más investigados hoy en día. En la IVI RMA se están llevando a cabo varios estudios para poder ver la luz al final del túnel en el caso de pacientes con un pronóstico tan malo.

Gráfico 1: Dibujo esquematizado que representa un ensayo clínico aleatorio para la evaluación del impacto del protocolo Augment (De Labarta et al., Fertil Steril 2018)

Artículo hecho por: Elena Labarta, MD, PhD

YOU MIGHT ALSO LIKE